lunes, 17 de marzo de 2014


REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
NUCLEO CARACAS





                                                                         






MANIFIESTO DEL ARTISTA









                                                   
  Autora: Daviu Nannet.C.I. 18.761.633
                                                                                                    Profesora: Urosa Nancy.










Caracas, marzo de 2014.






MANIFIESTO DEL ARTISTA


A continuación, se examinará de forma minuciosa una ciencia que ha permitido  conducir el dominio y el sentimiento del ser humano. Nos referimos al arte, considerada una disciplina perfecta que permite destruir el reinado de un mundo lleno violencia y humillación, para luego incitar al alma humana por los senderos de la razón. Para Tolstoi (1902) “El arte no es simplemente  una alegría ni un placer, ni una diversión; el arte es una gran cosa, es un órgano vital de la humanidad que trasporta al sentimiento a  las concepciones de la razón” (p. 99). Atendiendo las consideraciones  del autor, nos permite descubrir que el arte es una explosión de emociones que transporta al individuo en una gama de conocimientos y entrega. Sin duda, es el acompañamiento ideal de la ciencia para conducir al ser  por el mundo de la sensibilidad y la pasión.
En virtud a tales argumentos tiene cabida hacer referencia, que las manifestaciones plásticas no  siempre debe poseer  belleza, esta opinión debe ser corregida por ciertos comentaristas al momento de pensar  en lo físico de una composición  pero no  razonan que la misma añora y  aclama por lo bueno no por lo estético, es más bien detectar la inteligencia y sensaciones del pintor para luego ser interpretados de forma sublime  por el espectador. Si apelamos a un ejemplo, pongamos el caso del artista Cristóbal Rojas que en sus composiciones buscaba lo que adentro sentía y así lo daba a conocer imponiendo en su obra su carácter y su estado de alma, era ese producto integro de ese amalgamiento de causas vocacionales y síntesis de su existencia de incomprendido. En definitiva, era un artista como pocos su espíritu de soñador  e inteligencia, se refugiaban en él para descubrir sus inseguridades, talentos y preocupaciones.
      Por otro lado, resulta inadmisible dejar de recalcar  que un experto conocedor de  tema  plástico no suele ser un artista  sabio ya que  no le interesa el uso del porque del asunto a diferencia del conocedor que  plantea  asertivamente  diversas interrogantes e hipótesis sobre  dicho contenidos ese sin duda es el verdadero sabio.
       En suma, el arte  es un lenguaje universal es  el camino esplendido  que el artista necesita para alcanzar la pasión y la verdad es el lienzo.



  
                        
                                               REFERENCIAS


Tolstoi (1902) ¿Qué es el arte? Editorial Maxtor. Barcelona. España. 


1 comentario:

  1. Saludos Nannete, una de los eventos que me gusta de este blog , es la continuidad de las entradas que dan la fortaleza a un proceso reflexivo y creativo que es evidente. Todos los meses se produjo una entrada, y el ritmo es algo importante, luego podemos ir incrementando nuestra producción.

    ResponderBorrar