REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
NUCLEO CARACAS
ARISTÓTELES METÁFISICA
Autora: Daviu Nannet.C.I. 18.761.633
Profesora: Urosa Nancy.
Caracas, marzo de 2014.
ARISTÓTELES: METAFISICA
Para comenzar, se expondrá de forma detallada cierta concepción referente a la incesante obra
titulada Metafísica, iniciada por el gran científico y fundador de la lógica
Aristóteles, considerado como unos de los personajes fieles al momento de
efectuar orden a los conceptos de los seres humanos. No obstante, se revelara diversas críticas y sugerencias
sobre su concepción sobre la mujer y destacar los procesos de la naturaleza y
los términos de materia y forma.
En primer plano, el tomo
Aristóteles Metafísica editado por Medina y Navarro en el año 1874 y procedente
de la Universidad
de California, esta organizado por Catorce (14) libros y
ciento cuarenta y dos (142) secciones a
saber. Cabe destacar que el libro I
manifiesta en sus diez capítulos
concepciones sobre el entender y el conocer y los términos de ciencia y
sabiduría plena, según el autor el experto no suele considerarse
sabio ya que, puede saber el tema pero no el uso del porque del asunto a
diferencia del conocedor que
plantea asertivamente diversas interrogantes e hipótesis sobre el
tema. Cabe resaltar, los términos de
inteligencia y los sentidos al
momento de afirmar que el arte es mas ciencia que experiencia y el conocedor
suele ser sabio al reflejar principios y
causas de esta actividad.
Estas consideraciones nos permiten
homenajear a un hombre preocupado por la verdad y el conocimiento de los ser humano, destacando
que el individuo es un animal racional y fiel a la naturaleza viva. Nos
referimos, Aristóteles un discípulo de la Academia de Platón y de sus ideas universales
pero que al final rechaza notoriamente
las ideas de su maestro para destacar
que el alma del individuo, son meros reflejos de los objetos de la naturaleza, ya
que la esencia es el verdadero mundo.
De allí, para Gaarder (1994)
“Aristóteles estaba en contra de las conpceiones de su maestro ya que Platón
quedo anclado en una visibilidad mítica del mundo, en la que los conceptos del
hombre se confunden con el mundo real”. (p.130). Según las perspectivas del
autor, no existe nada en la mente que no haya estado antes en los sentidos. Es más, todo lo que tenemos dentro de pensamientos e
ideas han entrado en nuestra conciencia a través de lo que hemos observado y
escuchado pero también, poseemos una amplitud propia para ordenar todas
nuestras sensaciones en distintos grupos y clases.
En virtud a tales argumentos tiene
cabida hacer referencia, resaltar en la obra de Aristóteles el libro cinco (5)
integrado por trenita (30) secciones con el fin, de ofrecer ciertas
perspectivas constructivas referente al pensamiento del ser humano.
En primera instancia, se refleja el
tema del principio examinado por el autor como el punto de partida del
nacimiento de las cosas. No obstante, el mismo expresa el renacer tanto de la
ciencia, y las artes arquitectónicas. Por lo anterior expuesto, establecer que
el principio es la señal de partida del comienzo de los elementos es un asunto
de interés pues el mismo puede variar de acuerdo a cada entendimiento que posee
el individuo. Es más, se observa que las
causas son un elemento cabal del principio debido a que reaparece el
conocimiento y el movimiento.
Atendiendo a estas consideraciones,
resulta inamisible destacar que Aristóteles,
propone que la hipótesis es la entrada a las demostraciones que el
individuo plantea en cada aplicación. Si apelamos a un ejemplo, el estudio del
espectro autismo es analizado como una condición que dificulta al ser en el
ámbito social, unos aseguran que se origina por descendencia, otros por la
contaminación de sustancias químicas del ambiente y otros lo catalogan como
trastornos de la personalidad. En suma, cada experto posee una crítica propia
del origen de esta patología.
En otro orden de ideas, el arte
plástico puede ser una apertura al principio ya que al observar una obra
vanguardista puede suscitar diversas concepciones o sentimientos que la misma
pueda producir.
Ahora bien, Aristóteles plantea diversas percepciones sobre el tema de
la causa argumentando que la misma nace de una materia y un principio. Tal es
el caso, de las comparaciones de materiales que utiliza el hombre para su
supervivencia ya sea, la madera que es la causa de muebles, sillas y mesas). No
obstante, el autor establece el cambio y el reposo que nace la causa del hecho,
en otras palabras el individuo de acuerdo a la experiencia fomenta ciertos
criterios que facilitan el desenvolvimiento de los mismos integrantes de la
sociedad.
La
sustancia es la técnica más efectiva
para establecer y entender la existencia del hombre en dicho mundo. Asimismo,
se fomenta en el individuo concreto y particular basados en “cosas u objetos”
que muestren la construcción de el ser en índoles categorías bien sea cantidad,
cualidad, relación, lugar, tiempo, estado, acción y pasión. La forma por el contrario, personifica no
solamente la esencia de cada ser, sino también su naturaleza; dado que la
materia es incompresible fundamentada en
el contenido y sustrato de las cualidades de un objeto dado.
Según Gaarder (1994) “Aristóteles establece
que la materia es el material del que esta hecha una cosa, y la forma son las
cualidades especificas de la cosa”. (p.131). En atención a lo citado, el científico se interesaba por los cambios
que tiene lugar en la naturaleza, ya que en la materia existe la posibilidad de
lograr una determinada forma.
Por
otra parte, conocemos la sustancia por su forma, debido a su concepción de lo
universal y lo particular. En la magnitud en que la forma representa también la
naturaleza, siendo el principio y causa del movimiento, Aristóteles involucra
la sustancia con la existencia del cambio, con el fin de establecer una
explicación acertada.
En definitiva, Aristóteles era un
hombre con una inteligencia inmune y lo muestra en su teoría pero penosamente su percepción hacia la mujer
era denigrante a diferencia de Platón, para el filósofo creyente de la verdad
la mujer le faltaba algo, era un hombre incompleto, era una criatura pasiva
mientras el hombre seria activo. Algo poco inusual para muchos lectores
descubrir que tuviese esa percepción de la mujer algo erróneo ya que, la
estampa femenina brinda la forma y su
sabiduría.
REFERENCIAS
Aristóteles (1874) Obras de Aristóteles: Metafísica..Editor,
Medina y Navarro. Universidad de California- Estados Unidos.
Gaarder, J. (1994) El mundo de Sofía novela
sobre la historia de la filosofía. Ediciones Siruela, Madrid- España.
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