lunes, 17 de marzo de 2014


REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
NUCLEO CARACAS





                                                                         






MANIFIESTO DEL ARTISTA









                                                   
  Autora: Daviu Nannet.C.I. 18.761.633
                                                                                                    Profesora: Urosa Nancy.










Caracas, marzo de 2014.






MANIFIESTO DEL ARTISTA


A continuación, se examinará de forma minuciosa una ciencia que ha permitido  conducir el dominio y el sentimiento del ser humano. Nos referimos al arte, considerada una disciplina perfecta que permite destruir el reinado de un mundo lleno violencia y humillación, para luego incitar al alma humana por los senderos de la razón. Para Tolstoi (1902) “El arte no es simplemente  una alegría ni un placer, ni una diversión; el arte es una gran cosa, es un órgano vital de la humanidad que trasporta al sentimiento a  las concepciones de la razón” (p. 99). Atendiendo las consideraciones  del autor, nos permite descubrir que el arte es una explosión de emociones que transporta al individuo en una gama de conocimientos y entrega. Sin duda, es el acompañamiento ideal de la ciencia para conducir al ser  por el mundo de la sensibilidad y la pasión.
En virtud a tales argumentos tiene cabida hacer referencia, que las manifestaciones plásticas no  siempre debe poseer  belleza, esta opinión debe ser corregida por ciertos comentaristas al momento de pensar  en lo físico de una composición  pero no  razonan que la misma añora y  aclama por lo bueno no por lo estético, es más bien detectar la inteligencia y sensaciones del pintor para luego ser interpretados de forma sublime  por el espectador. Si apelamos a un ejemplo, pongamos el caso del artista Cristóbal Rojas que en sus composiciones buscaba lo que adentro sentía y así lo daba a conocer imponiendo en su obra su carácter y su estado de alma, era ese producto integro de ese amalgamiento de causas vocacionales y síntesis de su existencia de incomprendido. En definitiva, era un artista como pocos su espíritu de soñador  e inteligencia, se refugiaban en él para descubrir sus inseguridades, talentos y preocupaciones.
      Por otro lado, resulta inadmisible dejar de recalcar  que un experto conocedor de  tema  plástico no suele ser un artista  sabio ya que  no le interesa el uso del porque del asunto a diferencia del conocedor que  plantea  asertivamente  diversas interrogantes e hipótesis sobre  dicho contenidos ese sin duda es el verdadero sabio.
       En suma, el arte  es un lenguaje universal es  el camino esplendido  que el artista necesita para alcanzar la pasión y la verdad es el lienzo.



  
                        
                                               REFERENCIAS


Tolstoi (1902) ¿Qué es el arte? Editorial Maxtor. Barcelona. España. 


lunes, 10 de marzo de 2014

 LogoUPEL copy

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
NUCLEO CARACAS












ARISTÓTELES METÁFISICA










                                                      Autora: Daviu Nannet.C.I. 18.761.633
                                                            Profesora: Urosa Nancy.










Caracas, marzo de 2014.




ARISTÓTELES: METAFISICA

Para comenzar, se expondrá de forma detallada cierta concepción referente a la incesante obra titulada Metafísica, iniciada por el gran científico y fundador de la lógica Aristóteles, considerado como unos de los personajes fieles al momento de efectuar orden a los conceptos de los seres humanos. No obstante,  se revelara diversas críticas y sugerencias sobre su concepción sobre la mujer y destacar los procesos de la naturaleza y los términos de materia y forma.
En primer plano, el tomo Aristóteles Metafísica editado por  Medina y Navarro en el año 1874 y procedente de la Universidad de California, esta organizado por Catorce (14) libros y ciento cuarenta y dos (142) secciones  a saber. Cabe destacar que el libro I  manifiesta en sus  diez capítulos concepciones sobre el entender y el conocer y los términos de ciencia y sabiduría plena,  según  el autor el experto no suele considerarse sabio ya que, puede saber el tema pero no el uso del porque del asunto a diferencia del conocedor que  plantea  asertivamente  diversas interrogantes e hipótesis sobre el tema. Cabe resaltar, los términos de  inteligencia y los sentidos  al momento de afirmar que el arte es mas ciencia que experiencia y el conocedor suele ser sabio al reflejar principios  y causas de esta actividad.
Estas consideraciones nos permiten homenajear a un hombre preocupado por la verdad y  el conocimiento de los ser humano, destacando que el individuo es un animal racional y fiel a la naturaleza viva. Nos referimos, Aristóteles un discípulo de la Academia de Platón y de sus ideas universales pero que al final  rechaza notoriamente las ideas de su maestro  para destacar que el alma del individuo, son meros reflejos de los objetos de la naturaleza, ya que  la esencia es el verdadero mundo.
De allí, para Gaarder (1994) “Aristóteles estaba en contra de las conpceiones de su maestro ya que Platón quedo anclado en una visibilidad mítica del mundo, en la que los conceptos del hombre se confunden con el mundo real”. (p.130). Según las perspectivas del autor, no existe nada en la mente que no haya estado antes en los sentidos. Es más,  todo lo que tenemos dentro de pensamientos e ideas han entrado en nuestra conciencia a través de lo que hemos observado y escuchado pero también, poseemos una amplitud propia para ordenar todas nuestras sensaciones en distintos grupos y clases.
En virtud a tales argumentos tiene cabida hacer referencia, resaltar en la obra de Aristóteles el libro cinco (5) integrado por trenita (30) secciones con el fin, de ofrecer ciertas perspectivas constructivas referente al pensamiento del ser humano.
En primera instancia, se refleja el tema del principio examinado por el autor como el punto de partida del nacimiento de las cosas. No obstante, el mismo expresa el renacer tanto de la ciencia, y las artes arquitectónicas. Por lo anterior expuesto, establecer que el principio es la señal de partida del comienzo de los elementos es un asunto de interés pues el mismo puede variar de acuerdo a cada entendimiento que posee el individuo. Es más, se observa  que las causas son un elemento cabal del principio debido a que reaparece el conocimiento y el movimiento.
Atendiendo a estas consideraciones, resulta inamisible destacar que Aristóteles,  propone que la hipótesis es la entrada a las demostraciones que el individuo plantea en cada aplicación. Si apelamos a un ejemplo, el estudio del espectro autismo es analizado como una condición que dificulta al ser en el ámbito social, unos aseguran que se origina por descendencia, otros por la contaminación de sustancias químicas del ambiente y otros lo catalogan como trastornos de la personalidad. En suma, cada experto posee una crítica propia del origen de esta patología.
En otro orden de ideas, el arte plástico puede ser una apertura al principio ya que al observar una obra vanguardista puede suscitar diversas concepciones o sentimientos que la misma pueda producir.
      Ahora bien, Aristóteles plantea diversas percepciones sobre el tema de la causa argumentando que la misma nace de una materia y un principio. Tal es el caso, de las comparaciones de materiales que utiliza el hombre para su supervivencia ya sea, la madera que es la causa de muebles, sillas y mesas). No obstante, el autor establece el cambio y el reposo que nace la causa del hecho, en otras palabras el individuo de acuerdo a la experiencia fomenta ciertos criterios que facilitan el desenvolvimiento de los mismos integrantes de la sociedad.
      La sustancia es la técnica  más efectiva para establecer y entender la existencia del hombre en dicho mundo. Asimismo, se fomenta en el individuo concreto y particular basados en “cosas u objetos” que muestren la construcción de el ser en índoles categorías bien sea cantidad, cualidad, relación, lugar, tiempo, estado, acción y pasión.  La forma por el contrario, personifica no solamente la esencia de cada ser, sino también su naturaleza; dado que la materia es incompresible  fundamentada en el contenido y sustrato de las cualidades de un objeto dado.
 Según Gaarder (1994) “Aristóteles establece que la materia es el material del que esta hecha una cosa, y la forma son las cualidades especificas de la cosa”. (p.131). En atención a lo citado,  el científico se interesaba por los cambios que tiene lugar en la naturaleza, ya que en la materia existe la posibilidad de lograr  una determinada forma.
     Por otra parte, conocemos la sustancia por su forma, debido a su concepción de lo universal y lo particular. En la magnitud en que la forma representa también la naturaleza, siendo el principio y causa del movimiento, Aristóteles involucra la sustancia con la existencia del cambio, con el fin de establecer una explicación acertada.
En definitiva, Aristóteles era un hombre con una inteligencia inmune y lo muestra en su teoría  pero penosamente su percepción hacia la mujer era denigrante a diferencia de Platón, para el filósofo creyente de la verdad la mujer le faltaba algo, era un hombre incompleto, era una criatura pasiva mientras el hombre seria activo. Algo poco inusual para muchos lectores descubrir que tuviese esa percepción de la mujer algo erróneo ya que, la estampa femenina brinda la forma  y su sabiduría.





REFERENCIAS

Aristóteles (1874) Obras de Aristóteles: Metafísica..Editor, Medina y Navarro. Universidad de California- Estados Unidos.
Gaarder, J. (1994) El mundo de Sofía  novela sobre la historia de la filosofía. Ediciones Siruela, Madrid- España.